domingo, 20 de septiembre de 2009

Tarde de Descent

Ayer tuvimos la oportunidad de probar el juego de Descent: Viaje a las tinieblas. En todos los sitios hablan de él como el heredero del Heroquest, y no se equivocan. Es el juego perfecto para pasar una tarde con los amigos si nadie ha preparado una partida de rol, o simplemente se quiere variar entre campaña y campaña para jugar a algo menos intepretativo y más de azar.



Las reglas del juego son sencillas, y no requiere estar familiarizado con ningún juego para aprenderlas, aunque los roleros y wargameros tienen ventaja ya que están acostumbrados a un torrente de reglas, excepciones y normas. Todo el combate, sea mágico, de distancia o cuerpo a cuerpo se resuelve de la misma forma, mediante la tirada de dados, y lo único que varía es el número de dados que puedes usar para las acciones. Las reglas de movimiento se han simplificado al máximo para que sea fluido y evitar dudas o vacios legales para que algún jugador ubber o un master puñetero pueda usar. Lo mismo pasa con los encaramientos, se puede atacar a cualquier cuadro adyacente, independientemente de donde miran las figuras. El no ser un juego de estrategia (aunque un poco no viene mal) permite a los jugadores no doctos acostumbrarse enseguida y disfrutarlo igual que cualquier otro gamer curtido.

Durante las más de cuatro horas que duró la sesión de ayer no acabamos la mazmorra inicial por una serie de motivos. Al ser la primera prueba las primeras acciones fueron más lentas, como ocurre siempre, pero enseguida nos familiarizamos y rara vez se tuvo que mirar las reglas más que en algún caso puntual. Tuvimos una serie de encuentros bastante seguidos ya que el master puso en juego muchas cartas de criaturas (tuvo suerte al conseguir las cartas al principio), por lo que enemigos no faltaron.
El pobre JL murió en dos ocasiones a manos de la horda de monstruos, más por la acumulación de heridas que por el daño de un sólo golpe. Su personaje era el más debil de los dos, y su resistencia sumada al equipo que llevaba hacía que le entrasen muchas más heridas. El único enemigo que nos dió problemas fue un ogro, aunque los hechiceros, sobre todo si los tienes muy cerca, son rivales formidables porque su habilidad de hechiceria se puede sumar al daño o a la tirada de golpe. Los distintos monstruos están pensados para desgastar a los jugadores, normalmente aguantan poco y apenas tienen armadura. Incluso las criaturas líder no son tan bestias, pero algunas tienen capacidades especiales que pueden causar disgustos entre jugadores que ya estén tocados. Hay que destacar las armas de aliento de fuego de algunas criaturas, que alcanzan una gran cantidad de casillas, golpean automaticamente a no ser que salga un fallo en el dado principal e ignoran las defensas, lo que puede convertir un grupo de jugadores en churrasco al horno con facilidad asombrosa.
Otro factor importante son las tres capacidades especiales que tienen los jugadores al principio de la partida, dictaminada por tres cartas al azar. Eso puede provocar casos como que tu personaje cuerpo a cuerpo gane unas características a magia o a armas de alcance que no vas a usar porque tu personaje sigue siendo más bueno cuerpo a cuerpo y está pensado para ir en primera linea protegiendo a los personajes de distancia (me niego a llamarlos tanque y dps).
El unico factor que tal vez puede considerarse como estratégico en el juego es el de la linea de visión, ya que dictamina a que figuras puedes atacar y donde puede colocar el master las nuevas criaturas en su turno. Además, algunos jugadores tienen habilidades especiales relacionadas con la linea de visión lo que puede ser decisivo a la hora de afrontar un combate.



Los jugadores empiezan con cinco puntos de conquista, puntos que ganan realizando acciones predeterminadas en el módulo, encontrando tesoros, matando criaturas especiales o activando los distintos glifos de transporte que hay repartidos por todo el tablero. Si pierden esos puntos la partida se acaba. Los puntos se pierden por no superar algunos eventos especiales, cuando el master cambia de mazo de cartas al acabar el suyo o muriendo en manos de criaturas. En la sesión de ayer perdimos y ganamos un numero de puntos similiar, y es bastante facil, a no ser que se tenga mala suerte, conservar parte de esos puntos hasta el final de la partida.

La dificultad del juego varía en el número de jugadores. Los monstruos son mas fuertes cuantos más jugadores haya por partida. Aunque dos jugadores y un master no es una mala combinación, el número indicado para una buena partida con desafios es de tres o cuatro jugadores y un master. Por suerte, los jugadores muertos aparecen en la ciudad y siempre pueden volver al tablero de juego desde los glifos de transporte repartidos por toda la mazmorra. Siempre hay un glifo inicial abierto, los demas se activan al encontrarlos. Una visita a la ciudad (sea de forma voluntaria o accidental) siempre va bien para comprar nuevo equipo, en especial pociones que van muy bien en momentos de dificultad.

En definitiva, ayer fue una excelente sesión de juego que a todos nos recordó aquellas tardes de Heroquest, Talismán o Space Hulk, donde la interpretación se demuestra a la antigua usanza: patada en la puerta, matando monstruos y robando sus tesoros.


domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Vacaciones!

Ahora que todos (o casi todos) han vuelto de vacaciones, le toca a un servidor descansar unos días. No me voy a ningún sitio, y el mini-plan que tenía se ha desmontado por motivos de trabajo de unos amigos. Oficialmente estoy a partir de mañana (el viernes no cuenta, que era festivo en toda Cataluña) y hasta el día 28, gastando sólo 9 días hábiles hago 17 (¡el 24 es fiesta en Barcelona!) y aún me quedan 10 días más ^___^

Eso no significa que cierre esto unos días, todo lo contrario, os iré dando la murga mientras escribo o me voy de concierto (el lunes, ¡Deep Purple!).

Ayer junto con mi hermano y mi amigo JL nos dedicamos a destroquelar el Descent que compramos esta semana, para recordar los viejos tiempos con el Heroquest de MB. Cómo los tres coincidiremos la última semana del mes, ya hemos planeado varias sesiones de juego tanto con éste como con la edición nueva del Space Hulk.

Os dejo un par de fotos que hicimos ayer.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un día Serendipity...


A lo largo de nuestra vida, todos tenemos un día Serendipity en la que, por casualidades, nos pasa algo que nos deja fuera de lugar y que puede (o no) afectarnos en un futuro. Me vais a llamar loco cuando os cuente esto que me ha pasado hoy.

Antes que nada poneros en antecedentes. Hace varios meses que de vez en cuando sube en la siguiente parada donde yo cojo el autobus al salir de la oficina una chica un poco más mayor que yo (pongamos treinta y medios). Se puede decir que es guapa pero no un belleza, aunque eso no importa realmente. Siempre se pone a leer con un lector electrónico de libros de los que se están poniendo de moda. No la veo siempre, por lo que deduzco que a veces coge el bus de antes, a veces el de después. Muchas veces cuando lee está escuchando música, con lo que el intercambio de palabras con los demás pasajeros es nulo.


Hoy la he vuelto a ver. De hecho se ha sentado frente a mí. Al ir a coger yo mi libro y encender el reproductor mp3 para escuchar música como hago cada día, se me ha escapado un"Ostia, un Kindle". Ella me ha mirado y se ha reido, y me dice "No, es un Cybook, es francés..." y hemos empezado a intercambiar opiniones sobre los libros electronicos. Me ha comentado que tiene dos, éste y uno Sony de su marido (siempre aparece uno). Ella me lo ha dejado para que viese que no pesa nada, que es muy facil de usar. Y aunque era un modelo barato y viejo (unos dos años) era muy util. Llevaba bateria y se carga por usb. Hasta ahí bien.

Cuando se lo devuelvo me dice "Así me leí yo Juego de Tronos y los libros de Gerald de Rivia...". Y yo me he quedado sin habla. Se ha reido (obviamente se ha notado un montón) y hemos empezado a hablar de fantasia y ciencia ficción, de antiguas colecciones de los 80, de las editoriales en general, de series de tv... como si la conociese hace mil años, como cualquiera de mis amigos. Hemos bromeado, nos hemos metido con las editoriales y los precios abusivos en España, hemos intercambiado opiniones sobre escritores... Hasta que ha llegado mi parada y he tenido que bajar. Al despedirme le he dicho "Por suerte, a veces encuentras a alguien con el que merece la pena hablar y sabe" y ella ha sonreido.

Por raro que parezca ninguno de los dos ha mencionado su nombre ni ha preguntado el del otro. Ni siquiera hemos intercambiado emails ni nada. Otro tal vez lo hubiese hecho, yo sin embargo me he quedado con mi momento Serendipity. Obviamente no le voy a tirar los trastos a la primera chica que vea en el autobus pero me ha dejado con mariposas en el estómago. Ahora mismo me siento como John Cusack. Llamadme tonto, cretino o lo que querais. A veces pienso que la vida es injusta pero al menos también se que a veces puede ser dulce.


sábado, 5 de septiembre de 2009

Viva la Vida in Barcelona

Estoy reventado, no tengo piernas ni brazos ni voz de lo que he saltado, aplaudido y cantado. Ha habido un par de problemas de sonido sobre todo con un lateral (yo estaba en pista y lo escuchaba perfectamente) pero el concierto ha sido impresionante.


Han tocado todo el Viva La vida (incluyendo el EP Prospekts march) así cómo todas las clásicas, y hay que decir que han dado lo mejor de sí mismos en una actuación de más de dos horas. Esta es la lista completa de canciones que tocaron y que estarán en el dvd que se rodó en el concierto.

Life In Technicolor
Violet Hill
Clocks
In My Place
Yellow
Glass Of Water
Cemeteries Of London
42
Fix You
Strawberry Swing
God Put A Smile Upon Your Face
Talk
The Hardest Part
Postcards From Far Away
Viva La Vida
Lost!
Green Eyes (acoustic)
Rhyming Song
Death Will Never Conquer
Billie Jean
Viva La Vida (sampleado intermedio)
Politik
Lovers In Japan
Death And All His Friends
The Scientist
Life in Technicolor ii
The Escapist


También Chris hizo una temenda versión de Gnossienne n° 1 de Erik Satie. Los que reconocimos la pieza (dudo que muchos en el estadi olimpic fuesen amantes de Satie) nos quedamos alucinados.


Y por si fuera poco, nos han regalado el cd LEFT,RIGHT,LEFT,RIGHT,LEFT con parte del directo de la gira, que pusieron en su página para descargar gratuitamente. He vuelto cansado pero contento. En navidades tendremos el dvd/bluray, y yo me lo pienso comprar =)


viernes, 4 de septiembre de 2009

Viva la Vida

Esta noche me voy al concierto de Colplay en Barcelona, donde rodarán el dvd oficial de la gira Viva la Vida or Death of His Friends. Cómo soy un poco cabroncete, no he podido resistir la tentación de daros un poquito de envídia antes de marchar (aunque lamentablemente esta lloviendo a ratos). Luego os cuento como ha ido.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Cuando vas a morir?


¿Quieres saber cuando vas a morir? Eso es lo que ponía esta mañana como publicidad stream en
mi cuenta de gmail. Me ha picado la curiosidad porque es similar a las aplicaciones java que podemos encontrar en muchas páginas y en redes sociales. Todas ellas van cortadas por el mismo patrón: medidas, edad, hábitos alimenticios, habitos deportivos, etc... Según eso parece que hay una especie de tabla (completamente inventada) donde te indican el año de tu muerte.

Me he reido mucho, recordando una historia corta, La Linea de la Vida, del genial Robert A.Heinlein, que escribió en su recopilatorio Historia del Futuro. En ella el doctor Pinero es rechazado por la comunidad científica al enunciar que ha fabricado un aparato que profetiza el momento exacto de la muerte de cualquier individuo. Años después Heinlein recurriria a citar esta historia explicando en su libro El Número de la Bestia que la unica persona en la que no funciona es Lazarus Long, uno de sus personajes recurrentes y miembro de las familias Howard.

Me acuerdo también de un amigo que trabajaba máquinas táctiles, que se pusieron de moda en algunos bares hace algún tiempo, donde podías seleccionar algunos juegos de preguntas y respuestas y podías pedir tu horóscopo. Claro que mi amigo lo de leer los astros lo llevaba fatal así que recurrió a la tabla aleatoria de mil horóscopos, donde te podían salir cosas tales como "Tal vez tu pareja te engañe" a "Morirás esta noche"... Es raro que no tuviesen ninguna denuncia, claro que la empresa donde trabajaba era un poco sospichosa, como decía Ford Fairlane.

El único test serio que hice de este tipo fue uno de "¿Sobrevirías a un estallido zombie?" y obtuve un 99,6% de posibilidades de sobrevivir. Claro que uno se ha jugado todos los Resident Evil, Silent Hill y similares...

En fin, que estoy muuuuuy agobiado y sólo se me ha ocurrido esta tontuna. ¡Por suerte me quedan dos días para el concierto de Coldplay y ocho para las vacaciones!