jueves, 18 de junio de 2009

Centrália, la caldera del Infierno

En el condado de Columbia, en Pennsylvania, existe tal vez la ciudad fantasma más aterradora
del mundo: Centralia. A mediados del siglo XIX se creó la pequeña comunidad minera de Centreville para extraer la ricas vetas que la empresa Locust Mountain Coal and Iron Company había descubierto en la región. En 1865 y debido a motivos legales con la oficina nacional de correos, la ciudad cambió su nombre por el de Centralia. Durante más de 100 años las ricas minas de carbón y antracita convirtieron a la región en una de las más ricas en recursos de todo EEUU. En mayo de 1962 un suceso aparentemente inofensivo inició la tragedia.


Varios operarios contratados para limpiar la ciudad para los festejos del Memorial Day (último lunes de mayo). Como cada año los operarios quemaron parte de la basura a las afueras de la ciudad, cerca del cementerio de Odd Fellows. Sin embargo el fuego no pudo apagarse y pasó del viejo recinto minero aparentemente agotado donde se originó y fue propagándose por varias de las viejas minas.


Durante los años 60 y 70 se intentó apagar sin éxito el fuego, y empezaron a aparecer los primeros casos de intoxicación por gas que se filtraba del subsuelo, así como falta de oxígeno en algunos lugares. En 1979 John Coddington, propietario de una de las gasolineras locales se dió cuenta que los tanques subterranesos de combustible de su propiedad estaban a una temperatura alarmante. En 1982 aparecieron varios agujeros en las calles de la ciudad, uno de los cuales de más de 40 metros de diámetro se hundió al paso de un niño, el cual pudo ser rescatado.



El fuego había alcanzado una veta activa, iniciando una serie de fuegos subterraneos en cadena que se propagaron rapidamente por todo el subsuelo de la región. El mayor problema que se encontraron los bomberos es que la veta principal de carbon y antracita recorre todo el subsuelo de centralia y actua a modo de caldera subterranea inaccesible para su extinción. Por ello, en 1984 el Congreso de los EEUU aprobó un plan de más de 40 millones de dolares para recolocar a los residentes en las poblaciones cercanas de Ashland y Mount Carmel, y se cerró la ciudad. Pese a ello algunos residentes decidieron quedarse a vivir.


En el año 2002 el servicio postal americano revocó el codigo postal, el 17917. La mayoria de los edificios de Centralia fueron demolidos en el año 2007 para preveer la afluencia masiva de curiosos que acudian para comprobar la ciudad "en llamas", poniendo en peligro sus vidas por la inhalación de gases y la súbita ruptura de calles y carreteras debido al calor. Las únicas instalaciones operativas que sobrevivien son los cementerios y la iglesia local, que sigue ofreciendo los sermones dominicales. El gobierno ha abandonado los planes para apagar el fuego subterraneo, y estudios sobre el terreno han calculado que en el subsuelo de la ciudad hay combustible mineral suficiente para que continue ardiendo los próximos 250 años.

El director Christophe Gans y el guionista Roger Avary se basaron en Centralia para la adaptación del videojuego Sillent Hill en el año 2006.

6 comentarios:

Isi dijo...

¡¡¡¡QUÉ FUERTE!!!!! me ha encantado leer esto, me ha parecido súper curioso, una pasada...y si tuviese facilidad de palabra, diría mucho más....porque mi cara no la puedes ver, pero estoy con los ojos como platos....

Besos!

Vida Dospuntocero dijo...

Pues esta va a ser mi nueva "sección". Y si te gustan este tipo de historias mira la página de Cabovolo (http://www.cabovolo.com/) donde hay cientos de historias así.

Cremita dijo...

Increíble!

Illuminatus dijo...

Primera cosa que hice después de ver la película: verme los extras. Salía lo de Centralia, claro y lo miré en la Wikipedia. Es un caso realmente impresionante pero lo de las turberas incendiadas es un verdadero peligro que, en muchos casos, deriva de los incendios forestales y eso hace que los estudios geológicos sean un aspecto clave en la prevención del fuego en el monte.

La película, suficientemente bien, por otra parte. Mal rollo.

Vida Dospuntocero dijo...

A mi me gustó la pelicula, pero claro, soy un frikarrón de los Silent Hill y me gustó la mezcla que Gans hizo. Claro que me gustan las peliculas de Christophe Gans y del Pacto de los Lobos tengo en casa unas 10 versiones distintas en todos los formatos posibles =P

Themila dijo...

ostras pues si que tiene pinta totalmente a peli sailentjilera, si... Da mal rollo. Pobre gente. Nunca hubiera pensado que algo asi pudiera pasar. Parece una flipada de superproduccion y esas cosas... O_O

Saludos, saludos...