sábado, 7 de marzo de 2009

Librerías gratuitas


Hace años la editorial americana Baen Books, una de las más importantes editoriales especializadas en ciencia-ficción. Baen propuso a sus autores perimitir colgar versiones de varios de sus libros más célebres en formato PDF para que cualquiera pudiese descargarlos y leerlos gratuitamente. Con ello se defendía la idea que aumentarían el número de lectores ya que se daba la posibilidad que la gente conociese el trabajo de los escritores y asi ganarían futuros lectores. Autores consagrados como David Drake, Larry Niven o David Weber aceptaron de buen grado, creandose una de las primeras bases de libros gratuitos de reciente publicación. Un sector del mercado se escandalizó con la idea pero Baen defendió su postura a capa y espada.

Ahora la editorial Random House ha creado la Librería Gratuita Suduvu, donde podemos encontrar libros de Robin Hoob o Kim-Stanley Robinson entre otros, tambien en PDF y completamente gratuitos.


No nos engañemos. A todo el mundo nos han dejado libros amigos o los hemos cogido de alguna biblioteca, por lo que la idea es simplemente genial. La única pega es que sólo están en ingles. Es una lástima que iniciativas así se encunetren por cuentagotas. pensar algo así en nuestro país, ofrecer libros de reciente publicación gratis online es impensable (Cory Doctorow por ejemplo fomenta la traduccion libre de sus libros y los cuelga en su pagina, aunque el libro tenga una semana en el mercado).

Os dejo las direcciones por si le interesa a alguno

Librería Gratuita de Baen Books

Librería Gratuita Suvudu

No hay comentarios: