miércoles, 11 de febrero de 2009

Facebook, amigos y conceptos erroneos


Que el Facebook es la nueva chuminada chupigüai online al igual que lo fueron en su día Napster y Youtube, es algo que todo el mundo sabe. No voy a quitarle el mérito, simplemente voy a puntualizar algo que parece fuera de contexto.

Ayer uno de mis compañeros de trabajo tan gili... majos, me hizo la siguiente pregunta:

-Oye, vida2punto0. ¿Cuántos amigos tienes en el feisbuk?
-¿Perdón?
-Que cuantos amigos tienes en el feisbuk. Espera, que te busco y te agrego.¡Que ya tengo 300!
-Como los putos espartanos... digo, no hace falta. Porque en cuanto reciba tu correo, te bloqueo.
-¡Qué cabrón! O sea, ¿que no eres mi amigo?
-No. Sólo soy el tonto que te aguanta once horas diarias...

La historia no pasó de ahí. Me conocen demasiado bien en la oficina para saber que las cosas cuando las digo, es en serio. Pero por la tarde aún le daba vueltas al temita del facebook. Hablando de ello con mi amiga Mary, me dijo una cosa:

-Hoy en día la idea de amistad está diluida.

Cierto. Ese concepto se ha perdido a partir de las generaciones del móvil e internet (o sea, los niñatos) y se ha reducido y sustituido por un concepto vago de compañerismo.

Pero busquemos la definición de amistad en el diccionario de la Rae:

-Amigo: Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.

¿Perdón? Creo que se contradice, pero fijémonos en la definición de amistad:

-Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato

Vale. Primero me dicen que para que haya amistad ha de haber afecto personal desinteresado, pero luego me dicen que no hace falta. Mejor dicho, que se usa como si no hiciese falta.

Señores de la RAE ¡la están cagando!

O se es amigo, o no. Pero no puede haber un término medio u opuesto. Los señores del facebook deberían poner algo como "contactos", tal vez quedase más adecuado. Porque en nuestra vida tenemos compañeros (de trabajo, de afición, de clase...), colegas (confías un poco más, sales con ellos, te enrollas una o varias noches...). Y amigos. Amigos de verdad. Con los que ries y te diviertes, lloras y te enfadas. Pero siempre están ahí, los veas cada día o cada año. Y si por algún casual dejas de tener contacto con ellos por cualquier motivo, ellos se preocupan por que siga existiendo el puente que os une.

Amigos verdaderos los podemos contar con los dedos de una mano. Si tenemos más amigos que dedos entonces o tenemos muchísima suerte o tenemos un concepto equivocado de la amistad.
Mi amigo Juan Miguel solía decir que los amigos no eran con los que te ibas de copas, sino los que estaban contigo en la misma trinchera dispuestos a afrontarlo todo, aunque eso significase tu propia muerte. Juan Miguel jamás dió la espalda a nadie, jamás preguntó porqué, pero siempre estaba ahí. Murió hará casi un año, pocos días antes de su cumpleaños. El día de su funeral la sala del tanatorio se hizo pequeña. No por la família. La gente había empezado a pasar mensajes de móvil y a hacer llamadas con un único mensaje: "Juan ha muerto" Fuimos cerca de doscientas personas. Nos conocíamos casi todos, ya fuese de vista o porque Juan Miguel nos mencionaba de vez en cuando (porque él siempre decía "Mi amig@ menganit@....). Pero no eramos sus colegas, ni sus compañeros. Éramos sus amigos. Porque él tuvo suerte. Y aunque está muerto, no lo hemos olvidado. Seguimos quedando, seguimos haciendo las mismas bromas, teniendo las mismas discusiones acaloradas, haciendo los mismos chismorreos y seguimos recordando cuando Juan Miguel hizo tal cosa acompañado de mengano o fulano. Porque fue y sigue siendo nuestro amigo.

Yo tengo 29 "agregados" en mi facebook. Algunos son amigos, otros son compañeros, otros colegas... Y tengo pocos amigos. Pero son amigos verdaderos y se que siempre estarán al pié del cañón, en la misma trinchera, cómo lo estoy yo por ellos.

La próxima vez que escuchéis de boca de alguien la palabra "amigo", reflexionad.

4 comentarios:

Isi dijo...

¿Donde entro yo? Supongo que en "conocida del ciber espacio", no?? jajaja! qué gracia...

Opino como tú, los buenos amigos están contaditos y en peligro de extinción, incluso hay gente que creo que nunca sabrá lo que es tener un buen amigo.

Odio a la gente que presume de que tiene tropecientos amigos en el facebook o en el blog...yo si tengo a gente que no conozco es porque los tengo de "pandilleros" y así me dan dinerito...jajajaja!!! (Mierda! se me ha visto el plumero!! juas!)

Beseles y a pasar un buen día!

Vida Dospuntocero dijo...

Isi: tu eres mi bloguera favorita, tonta ;) (espero que no me escuchen los demás, que luego hay envídias =P)

Cómo dije en un post antiguo, a veces es mejor alguien que tienes a kilómetros de distancia y no conoces en persona que uno que tienes al lado y que realmente no conoces aunque trates con él cada día.

E. Martin dijo...

Jetalibro, Deviantart y cualquier red social o pseudosocial usa la palabra "amigo" en lugar de "contacto" para que te de más palo rechazar las solicitudes (y se cabreen más los psicópatas cuando los borras).

Carmina dijo...

lo del facebook, entre en ese mundo casi por pura casualidad por tener un puente que me uniera a una persona del otro lado del charco que iba y venia de spaces, sin yo saber el motivo, por desgracia hace un par de dias que lo se, y se me rompio el alma en pedazos, al principio cuando esta moda no era tal, pude controlar el tema, ahora he dejado de controlarlo se me agregaba la gente como champiñones, a algunos los conocia, a otros de absolutamente nada, llego un momento en que me angustie tanto, que cerre la cuenta, sere rara, pero esta nueva moda no va conmigo... en cuanto a lo de la amistad, es cara de encontrar y cuando se encuenra un amigo de verdad hay que cuidarlo y nunca se olvida, mi mejor amiga lleva muchos años fuera de este mundo, murio con tan solo 7 años, en octubre hara 30 qeu no la tengo a mi lado, pero aun fuera de esta vida sigue estando ahi, tengo pocos amigos pero soy muy afortunada con los que tengo...besos yo no pretendo que la gente a la que comento me vean como su amiga... con una pesada mas hay mas que suficiente