martes, 6 de enero de 2009

Juguetes que nunca tuve

La parte más negativa de la celebración de Reyes(aplicable también a Papa Noél) es la de la desilusión de no tener el juguete anhelado. Ahora que somos adultos entendemos los motivos por los que un niño no puede tener todo lo que pide. Normalmente el escollo económico de las famílias es el principal obstáculo aunque algunos padres alegan que los crios se vuelven caprichosos y malcriados si los inundas de juguetas, cosa que yo no comparto siempre y cuando se eduque a los niños correctamente.

Por supuesto todos tenemos esa espina clavada de nuestra niñez donde deseamos tener aquel Scalextric, Ibertren, etc... que tanto veíamos en los escaparates de las jugueterías y en la televisión, que nos hacía saltar los ojos al grito de "¡Algún día serás mío!". Por supuesto yo no soy una excepción y tengo no una, sino varias espinas clavadas, que me mortifican y me recuerdan que un día soñé con ellas y lo único que obtuve fue una desilusión.


-El Ricobus

También conocido como Autobús de Rico. Mi amor platónico, el juguete por el que más lloré, imploré y pataleé. Ahora mismo os parecerá una mierda de plástico, pero yo amaba a este autobús, con su mando de cable para manejarlo, la envídia de los crios de principios de los 80. Un primo mio de Zaragoza lo tenía pero iba muy pocas veces a su casa y nunca me lo dejó tocar, lo que me provocó uno de mis mayores traumas de infancia.





-Starbird

La nave espacial con luz y sonido de MB, tal vez la casa de juguetes más alucinante de esa época (creadores del Vertrex y el Bigtrak entre otros). Su sencillo diseño proporcionaba horas de diversión a los crios. El año pasado haciendo una búsqueda en Ebay apareció la venta de una base de transporte para los Starbird, algo que no llegó nunca a nuestro país. Lo peor de todo es que hace pocos años lo vi en una vieja juguetería, pero cuando fui días después dispuesto a comprarlo, ya lo habían vendido a un coleccionista. Estoy maldito.



-La Base Lunar de Famobil.

Si, he dicho bien. Famobil. Porque en los años setenta y ochenta fue la empresa española Famosa la que distribuyó los productos de la empresa madre alemana Playmobil del grupo empresarial Brandstäter. Acordaos, los clicks de entonces no tenían manos móviles sino fijas, y su diseño era un poco más tosco. Pero con la desaparición de Airgam, los clicks de Famosa se comieron el mercado juguetero español. La base lunar siempre me pareció el juguete más chulo jamás creado. Pero entonces era muy cara y mi família no iba demasiado bien de dinero en esa época, por lo que nunca tuve una. Por suerte, tanto un primo con un amigo la tenían, con lo que jugué con ella horas y horas. Pero en las noches de luna llena aún aparece en mis sueños.




-Bigtrak.

Otro de los juguetes estrella de MB. El Bigtrak era un "moderno" vehiculo de orugas que se podía programar con sencillas instrucciones mediante el panel de control que llevaba incorporado. Introducías cuantos pasos querías que fuese en una dirección, donde girase, continuase un camino, y dispare su pequeño cañón y el Bigtrak lo hacía, dejándonos a todos completamente alucinados. Disponia de un pequeño accesorio-carretilla para transporte de objetos. En Europa se distribuyó la vesión de carcasa blanca y en América la de carcasa gris.







Estas son mis pequeñas heridas que hoy en día aún sangran. De vez en cuando miro por Ebay los precios de algunos de estos productos pero siempre he visto que pedian cantidades demasiado elevadas a mi parecer (aunque es lo que conlleva el mundo del coleccionismo retro). Pero no desespero. ¡Algún día serán míos!

30 comentarios:

Unknown dijo...

El Scalextric

Anónimo dijo...

Mis penas fueron el Telesketch, el Scalextric, la Atari "de madera" (¿la 2600?), el Autocross (no recuerdo si era de Rico o de Congost), el Tragabolas y el barco pirata de los clicks de Playmobil. Ay...

Groucho dijo...

Me ha gustado el articulo y el blog, y además el big truck lo pedí durante años, de hecho cuando ya no lo había a la venta lo seguía pidiendo, sniff!!!

jone dijo...

ottia el bigtrack!! lo tenia un amigo, alucinante en su epoca.. y hoy tb vamos... jajaja

Anónimo dijo...

¡Ostias! Todavía tengo el ricobus pese a que mi abuela ha insistido varias veces para que me deshiciera de el. Me niego.
La base lunar si acabó en manos ajenas , junto con un helicoptero de los madelman (creo) que hoy costaría un paston.
Tenía hasta cinturones.

Anónimo dijo...

Me gustó el artículo, en mis tiempos lo que estaba de moda eran las tortugas ninjas, aún las conservo, lo único que me falto para completar mi colección era el crank que tenia cuerpo completo.

Otro trauma fue con los transformers, no sé si recuerdan que habían sets que con 5 robots podias armar uno grande, a mi siempre me faltaba 1 de los 5, jamas pude armar un robot de los grandes.

Saludos!!

PD: el bigtrack me parece super interesante aún para está época, viendo por las jugueterias esta época no e visto nada parecido. Nada como la acción real e imaginación que nos brindaban estos plásticos, los video juegos ya no dejan nada para la imaginación.

Anónimo dijo...

Los videojuegos... bla bla bla. Otro que parece que los videojuegos le han matao a su gatito.

Que cojones tendra que ver el tocino con la velocidad macho, si no te gustan los videojuegos pues bueno pero que tienen que ver los videojuegos con que los juguetes no molen tanto como antes?
Seguro que eres el tipico de "a mi me encanta el cine". Podrias razonarme xq los videojuegos no dejan nada a la imaginacion y x ejemplo el cine o los juguetes si? Cuantos videojuegos has jugado mas de 10 minutos?
Saludos buen post.

Anónimo dijo...

Yo tenia la base lunar y el BigTrack con la carretilla.

Que tiempos aquellos... snif... porque me desharia de ellos? Seguro que ahora me sacaria unas buenas perrillas.

Anónimo dijo...

Yo tengo en el trastero un BigTrak con el remolque, todo funcionando perfectamente y con el embalaje original en buen estado. A veces bajo, lo miro un rato y lloro. Dentro de 15 años lo vendo y me forro. O mejor no.

Konamito dijo...

Mi trauma fue con el portaaviones de Tente y el barco pirata de Playmobil.

Excelente artículo ;)

Anónimo dijo...

Yo soy de los pocos que aun conservan el autobus de rico, la caja esta un poco rota pero el autobus ahì sigue en el trastero.

Jorge dijo...

yo tuve el autobus (una pasada, con su ralenti y todo) y la base lunar...

fui afortunadooooo!!!

Anónimo dijo...

Para el anónimo ese defensor de los videojuegos...

Vamos a ver alma de cantaro, preguntale a cualquier crio ahora mismo que juguete prefiere o a que le gusta jugar y un porcentaje altisimo te contestara que la consola, el ordenador, etc
La culpa no es suya sino de esta sociedad consumista que intenta inculcar ese tipo de juegos en los anuncios, etc

El caso es que si a un niño le compras un juguete de esos, en lugar de una consola, el niño usará mas su imaginación sin lugar a dudas.

Un videojuego siempre tendrá una base predefinida por mas interacción que permita, y al final no es mas que quedarse embobado delante de la televisión, no le veo yo mucha imaginativa a eso...

Me gustan los videojuegos, no los defiendo porque pienso que es una estupenda forma de perder el tiempo y por supuesto cada uno es dueño de su tiempo y lo pierde como quiere, pero yo no les daré a mis hijos la opción de perder el tiempo de esa manera, al menos a tiempo completo.

¿Sabes cual era el mejor juguete de mi infancia? Una caja de cartón (ojo, que tampoco era pobre... teniamos juguetes y nunca nos faltó de nada...), Desde luego proporcionaba horas, que digo horas... dias de diversión, y tenias en un mismo objeto, una casa, un coche que podias tunear a tu antojo (en aquella epoca la palabra tunear no existia, pero lo haciamos igualmente)... en fin infinitas posibilidades... Creo que a eso se referian anteriormente cuando hablaban de que los videojuegos matan la imaginación.

saludos

danielSAN dijo...

Suscribo a la base lunar Playmobil y añado el Castillo Grayskull y los Lego espaciales de los grandes. Ambos eran carísimos, me tuve que conformar con un par de Legos pequeños y algún Tente, que no era lo mismo. Un vecino mío tenía un Castillo Grayskull "trucho" que fabricaba algún carpintero de la zona, se parecía de lejos al original, pero todos sabíamos que no lo era.

link

Anónimo dijo...

Yo tuve el bigtrak y era una pasada! aún lo conservo, por si algún lo quiere.

Vida Dospuntocero dijo...

danielSAN: es verdad. el castillo Greyskull es otro de los grandes jueguetes caros. Si te soy sincero, ni se me pasó por la cabeza..
Cosas de la edad =P

guitxe dijo...

Me siento afortunado, tengo dos de tus "no juguetes".

El Starbird todavia debe estar por casa, mientras que el Bigtrak no tengo ni idea por donde esta!! Lo buscare!!

Gracias por hacerme recordar

Anónimo dijo...

NUNCA tuve el portaaviones de Tente, el big track, el 4x4, el Simon, el operación...
Joder eso si que eran juguetes.
El que sí me dejó marcado fue un parking que tuve, joder tenía 6 plantas y bajaban los coches a toda mecha!

Vida Dospuntocero dijo...

Tente si que tuve pero nunca los mas grandes. Eso si que es un parking como Dios manda. Yo tmabien tuve el mio (de 4 creo). Y una pista de velocidad Hot Wheels donde impulsabas con una palanca los dos coches, un ferrari y un porsche. Era de las primeras, asi que no hacia acrobacias ni nada, pero seguía siendo una pasada.

Anónimo dijo...

Ostras, el bus ese no lo recuerdo, per el BigTrak y la base lunar, sobre todo el primero, fué mi gran fustración.

Anónimo dijo...

los estragos que hizo la publicidad en nuestros pequeños cocos de crios....

Comentar que a mi me trajeron la base lunar y nunca nunca tuve el carrito ese programable ni la nave espacial... aunque si me trajeron una imitacion parecida al autentico jajajaja.

Con incautos como nosotros se forra ebay y sino al tiempo.

PD: hace poco vi un castillo de grayskull en la papelera y no lo coji por pringao, ahora lo quiero pillar por ebay y me clavan vivo!!!

xD

Unknown dijo...

Ostras! La base espacial Famovil... Fijate, no la recordaba. Hoy me siento un niño poco mas afortunado juas.

Anónimo dijo...

Yo me quede con las ganas, del barco Pirata de Playmobil. Y no habia maneras de que llegará ningun añom por reyes

Anónimo dijo...

El Ibertren

Anónimo dijo...

Pues sí que hemos pensado lo mismo, jejeje, de verdad que ha sido una coincidencia buenísima, pero ha tenido algo bueno y es que así he conocido un nuevo blog. ^___^
Como comentario al post, dejo el enlace de la discordia, para que veais también mis juguetes deseados:
http://blog.laopinioncoruna.es/laserinias/2009/01/07/el-regalo-que-sus-majestades-olvidaron/
Un saludo y feliz año!!

Anónimo dijo...

joder!!!!!!!!! el autobús!!

soñaba con conducirlo...

el starbird lo tuve... muy guapo!

y hace unos años, por fin, conseguí 1 scalextric... pero ya no es lo mismo...
mierda!


ostiaaa, q recuerdoss

Vida Dospuntocero dijo...

sonia: veo que no soy el único frustrado por los Reyes. Me apunto el blog tuyo, que no lo conocía =)

E. Martin dijo...

La Atari "de madera" y el barco pirata de Playmobil, claro, pero también el gigantesco AT-AT y el Halcón Milenario de las figuras de Star Wars de Kenner y el todavía más gigantesco tanque de los Geyper Man.

Bueno, y además a mi tampoco me regalaron una caja de cartón (snifs). Será por eso que no tengo imaginación.

Illuminatus dijo...

Si escalásemos los traumas a la cantidad de pasta que te gastas de adulto para poder conseguir alguno de aquellos juguetes, entonces la palma se la llevan en mi caso los Transformers. Cuando tenía 4 o 5 años no me llegó ninguno y ahora me he pillado varios de los MasterPiece, que son también una versión más adulta en cuanto a diseño.

Talken dijo...

Obsesionado desde que lei esta entrada, ahora tienes una buena oportunidad de conseguirlos en EBAY ... échales un ojo ... por lo menos el bigtrak y el starbird ...